ENTREVISTA CON ANDY DAVIES, MANAGER DEL BREWDOG BAR CAMDEN

ENTREVISTA CON ANDY DAVIES, MANAGER DEL BREWDOG BAR CAMDEN ENTREVISTA CON ANDY DAVIES, MANAGER DEL BREWDOG BAR CAMDEN

Hace pocas semanas, el equipo de Club de Catas estuvo de paso por Londres y esa es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Nos embarcamos en una ruta de cervecerías “must” en la capital británica, haciendo una parada muy especial en una en concreto: BrewDog Bar Camden.

En una tranquila calle del barrio alternativo por excelencia de Londres se esconde esta perla que nos ofrece 20 grifos de auténtico lujo. Mientras disfrutábamos de una ESCANDALOSA Born to Die (de la que hablaremos en profundidad otro día), tuvimos la ocasión de conocer y compartir un rato con Andy Davies, manager del local y un verdadero apasionado de este líquido que nos ocupa y enamora. Compartimos con vosotros algunas de las impresiones que nos dejó el hablar con él.

Club de catas: ¿Cuándo dirías que comenzaste a interesarte por la cerveza artesanal?

Andy: Creo que mi interés por la buena cerveza se remonta a más allá de lo que pueda recordar. Cuando tenía catorce años trabajaba en un pub con varias buenas referencias en botella y desde que cumplí la mayoría de edad empecé a interesarme por saber más sobre los productos que vendíamos. Después, la llegada progresiva de un buen número de referencias “craft” americanas al Reino Unido fue lo que asentó mi interés por la cerveza artesanal: comencé a investigar más y a intentar descubrir microcervecerías locales… y finalmente, hace cuatro años, me uní al equipo de BrewDog y mi interés se convirtió en pasión y profesión.

CdeC: Hablando precisamente de convertir tu pasión en profesión, ¿cómo acabaste trabajando para BrewDog?

Andy: Después de salir de la universidad, había trabajado en varias cosas de perfil bajo sin mayor relevancia. Me encontraba algo desmotivado y decidí buscar algo que hacer en lo que pudiera disfrutar más. Precisamente en ese momento BrewDog abrió en Glasgow (donde yo vivía) y, despues de intentarlo varias veces durante meses, conseguí un trabajo a tiempo parcial allí. Cuatro años, numerosos eventos increíbles y un cambio de ciudad después, tengo la suerte de encontrarme dirigiendo el local bandera de BrewDog en Londres, aquí en Camden.

CdeC: ¿Qué se siente al regentar un local centrado 100% en la cerveza de calidad en una gran ciudad como Londres?

Andy: ¡Es increíble! Es una época en la que están pasando un montón de cosas en el sector cervecero y la industria está avanzando a pasos agigantados. Tener algunas de las mejores fábricas de cerveza del mundo tan cerca de nuestro local supone disponer de novedades constantemente y participar en eventos muy interesantes. La verdad es que me encanta.

CdeC: ¿Cómo describirías el panorama actual del sector de la cerveza artesanal?  ¿Dirías que ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años?

Andy: Sí, desde luego las cosas han cambiado y además para mucho mejor. Históricamente no ha habido un momento mejor para beber buena cerveza que ahora mismo, ¡la variedad de opciones es una locura! La cerveza artesanal ha pasado a formar parte de la cultura de consumo de masas y la comprensión y valoración por parte de los consumidores de este producto es cada vez mayor. La verdad es que las grandes cerveceras están viviendo momentos de pánico.

CdeC: ¿Qué países crees que están atravesando actualmente la evolución más interesante en el sector cervecero?

Andy: Puede que sea algo parcial en esto… pero diría que Inglaterra y Escocia están en la cresta de la ola en lo que a elaboración de grandes cervezas de calidad se refiere. Además, algunas de las británicas que lideraron el movimiento años atrás -Siren, The Kernel, Beavertown…- están ahora en un punto de maduración en el que se ven expuestas a un proceso de crecimiento y de toma de decisiones en cuanto a expansión, es algo interesante de ver. Más allá del Reino Unido, diría que el auge del estilo artesanal en Bélgica y Alemania es muy interesante: se trata de dos naciones famosas por su tradición cervecera que ahora mismo están viviendo una revolución, con pequeños fabricantes realizando cambios interesantes en estilos tanto modernos como tradicionales.

CdeC: ¿Y algún fabricante español que merezca mención?

Andy: Estuve en Barcelona el año pasado y me sorprendió gratamente la cantidad de buena cerveza que pude encontrar allí. Edge Brewing ha producido algunas cervezas muy, muy buenas y también me ha gustado mucho todo lo que he probado de Nómada Brewing.

CdeC: ¿Qué crees que guarda el futuro para BrewDog?

Andy: ¡Algo excitante! Con un poco de suerte, el año que viene nuestra planta de Estados Unidos estará funcionando a pleno rendimiento y además tenemos varias colaboraciones y proyectos muy interesantes a la vista. ¡Tendréis que estar atentos!

CdeC: ¿Qué opinas sobre el maridaje de la cerveza? ¿Crees que es algo que los consumidores de cerveza valoran cada vez más?

Andy: Me encanta maridar mis comidas con cerveza. Creo que una buena cerveza es perfecta para extraer grandes sabores de los alimentos y aquí buscamos combinar nuestras cervezas con embutidos y quesos artesanos siempre que tenemos ocasión. Creo que la gente cada vez es más consciente de este concepto, en gran parte por los hábitos que se están incorporando en hostelería que ayudan a que la gente cada vez entienda más las propiedades y posibilidades de una buena cerveza.

CdeC: Y hablando de maridaje, ¿alguna combinación favorita de cerveza y comida?

Andy: Mi maridaje soñado sería una botella de Westvleteren XII combinada con queso azul Garstang (un queso cremoso producido cerca de Lancashire, mi localidad natal). ¡Idealmente, frente a la chimenea en una noche de invierno! Si esto no pudiera ser, una Punk IPA con un buen curry casero nunca falla. 😉